Taller mecánico en Villaviciosa de Odón

¿Sabías que… los neumáticos tienen un plazo de vida útil?

Los neumáticos tienen un plazo de vida útil.

Los neumáticos son clave para la seguridad de tu vehículo. Son el único punto de apoyo del coche sobre el suelo, por eso nuestra seguridad al volante depende de su buen estado. Elementos clave como la estabilidad del coche, la distancia en el frenado y el agarre en curva se ven alterados por unos neumáticos en mal estado.

Ante unos neumáticos deteriorados es inútil contar con la suspensión y los frenos más avanzados del mercado, porque su capacidad de actuación se verá limitada.

 

¿Cómo saber si los neumáticos están en buen estado para circular?

La clave está en vigilar la banda de rodadura, que es la parte que apoya directamente sobre el suelo. En los turismos, la banda de rodadura debe tener al menos 1,6 mm de profundidad.

Si la profundidad es menor, existe obligación legal de cambiarlos, porque son peligrosos para circular. Cuando un coche rueda con neumáticos que están por debajo de este umbral, la velocidad a la que se produce aquaplaning se reduce hasta en un 40%.

La banda de rodadura puede chequearse mediante los indicadores de desgaste que llevan todos los neumáticos y son resaltes en el dibujo sobre la base de los canales de la banda de rodadura. Cuando la banda de rodadura alcanza la altura de los testigos de desgaste, hay que cambiar el neumático.

cambio de neumaticos

Los neumáticos no tienen una fecha de caducidad propiamente dicha, pero si tienen un plazo de vida útil, que se ve afectado por las condiciones a las que el neumático ha estado sometido durante su uso: carga, velocidad, presión de inflado y estado de las carreteras. También depende de la temperatura, humedad y posición en la que el neumático haya estado almacenado antes de su venta. Debemos tener en cuenta que la goma se degrada con el tiempo y llega un momento en que empieza a endurecerse y pierde sus cualidades de elasticidad y agarre, llegando a agrietarse. Es en este momento cuando surge el riesgo de sufrir un reventón.

 

 

Mejor un neumático nuevo barato, que un neumático de segunda mano

Es evidente que un neumático de segunda mano es mucho menos seguro que uno nuevo porque no sabemos ni cómo se conservó en uso, ni cómo se conservó mientras esperaba a ser vendido. En MOTOR siglo21 podemos ofrecerte neumáticos nuevos tan baratos que no te compensará correr el riesgo de montar en tu coche un neumático usado.

En vehículos con poco uso hay que vigilar la fecha de fabricación de los neumáticos porque al endurecerse (cristalizarse) la goma, el neumático tarda muchísimo más en desgastarse y a simple vista el dibujo parece estar en buen estado.

La fecha de fabricación consiste en un código DOT que está situado en el lateral del neumático, normalmente dentro de un marco y se compone de cuatro dígitos: 2 dígitos para la semana del año y 2 dígitos para el año. Si el código lleva solo tres dígitos es que los neumáticos fueron fabricados antes del año 2000.

Por ejemplo, los dígitos 41 16 corresponden a la semana del 10 al 16 de octubre de 2016.

Se recomienda no instalar neumáticos con fecha de fabricación superior a los diez años porque no están en condiciones de circular con seguridad.

 

Cambia tus neumáticos en MOTOR siglo21, tu taller de confianza

En MOTOR siglo21 trabajamos con un distribuidor especializado. Esto nos permite ofrecerte más de 100 marcas de neumáticos nuevos, recién llegados del fabricante, al mejor precio. Sea cual sea tu modelo o presupuesto, contamos con el neumático que necesitas.

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Deja un comentario

¿Necesitas más información?

Llámanos al tlf. 91 752 54 63 o rellena este formulario y dinos qué necesitas.


También te puede interesar